miércoles, 8 de abril de 2009

Reality Show

Los reality shows lo invaden todo, y la gastronomía no iba a ser una excepción.
Hace poco , viendo la TV, entre tantos concursos y programas que utilizan la cocina como excusa , me llamó la atención uno en particular.
El concursante cocinero es asesorado por un chef profesional para preparar una cena a sus amigos y conocidos que juzgarán su habilidad con los pucheros.
Hasta ahí todo bien...y prometedor.
Pero claro, estamos hablando de un concurso que se hace ahora, no hace 30 años y todo concurso de hoy en día que se precie (y mantenga las audiencias), tiene que tener un tío borde que pone de los nervios a todo el mundo, siguiendo al pie de la letra la fórmula creada por el inefable Simon Cowell en pop idol y tan imitada hasta la saciedad en nuestras latitudes.
Y claro, nuestro chef por una noche, se esfuerza al máximo en su empeño de quedar bien y de ser puntuado positivamente, esfuerzo que queda anulado por los embistes y criticas destructivas del aprendiz de impertinente que está muy en su papel.
En resumen, el concursante bien podía estar preparando hormigón armado con guarnición de escorpiones para el caso que le hacen a la comida.
No se trata de valorar la pericia del cocinero amateur, sino de desmontarle el chiringuito a cañonazos, que es muy guay para los espectadores ávidos de morbo, tan acostumbrados a los realities.
Esto nos lleva a una reflexión; ¿Se pueden hacer programas sobre cocina que sean educativos, entretenidos y a la vez éxitos de audiencia?
Yo creo que si, tenemos los sobresalientes ejemplos de Ariel Rodriguez (Maestro en vivo) y el Inglés Jamie Oliver. Sus programas van mas allá de ser aburridas "recetas en vivo", que aunque útiles, solo interesa a los iniciados, sino que son verdaderos "shows" al estilo de los programa de formato Magazine.
Ahora, en nuestra cultura y con nuestras audiencias ¿Se atreverían los directivos de las cadenas a arriesgar el cuello con estos formatos? Difícil lo veo.
Habrá que conformarse con "Canal Cocina".

No hay comentarios: